El ikigai rige la vida de los habitantes del pueblo de Ogimi (Okinawa), que cuenta con el mayor índice de longevidad del mundo. Sus habitantes practican el “ichariba chode”, que consiste en tratar a todo y todos como si fueran su familia, aunque no los conozcan.

¿Cuál es el secreto ?

Desde pequeños practican el “yuimaaru”, el trabajo en equipo, que les enseña a ayudarse los unos a los otros, y a vivir la vida con un sentido pleno de pertenencia a la comunidad, lo que les permite descubrir su ikigai.

¿Cómo?

El ikigai está oculto en nuestro interior y mediante la instrospección podemos descubrirlo. Para los habitantes de Ogimi el secreto se encuentra en el equilibrio de cuatro elementos, que es necesario que conozcamos de sobre nosotros mismos, porque sólo podemos actuar sobre aquello de lo que somos conscientes.

Si no somos conscientes de nuestra situación, entonces no podremos hacer nada para modificarla.

¿Cuál es el sentido de mi vida?

Conseguir que nos paguen haciendo lo que nos gusta, y que además la profesión que ejercemos sea de utilidad para la humanidad, despertará nuestra vocación. Y nuestra vocación nos llevará a cumplir una misión, porque nos sentimos motivados, haciendo lo que amamos, que es lo que se nos da bien y por lo que sentimos pasión.

De esta manera viviremos una vida con sentido, una vida consciente.